Pasar al contenido principal

Memorias

II muestra de cine y vídeo “Mini a Guatía Andi Palenge”: la apuesta de cine comunitario en Palenque

El pasado 1, 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la segunda muestra de cine y vídeo “Mini a Guatía Andi Palenge”, organizado por el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto en San Basilio de Palenque. Este fue un espacio de intercambio de experiencias en torno a producciones audisovisuales donde los y las palenqueras eran los protagonistas y espectadores principales de cada pieza de cine proyectada y dispuesta a la conversación. Además, se contó con la asistencia de colectivos de comunicaciones, realizadores independientes, profesionales, ameteur, estudiantes de comunicación y comunidades étnicas de la región y del ámbito nacional que tienen trabajos y proceso alternativos de comunicación en sus territorios.

Niños, niñas y adultos fueron participes de esta muestra en la que se estrenaron dos miniseries documentales, dos miniseries de ficción, un unitario de ficción, un corto de animación además, se proyectó la película Cantos que inundan el río, los trailers de Tabalá, Mujeres afro y pandemia, el Canto de Kajambá, un documental sobre Las Alegres Ambulancias y un concierto virtual del Sexteto Tabalá. La mayoría de las producciones locales fueron dirigidas por los propios palenqueros, entre ellos el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto y otros realizadores de Palenque y la región.

De manera que el cine, como herramienta para la construcción de memoria y paz, impregnó a Palenque. La casa de la cultura, el museo y la plaza principal fueron los escenarios para que toda la comunidad se acercara y se reconociera en las historias en formato audiovisual y en stands con fotografías que narraban el proceso creativo detrás de producciones como Tabalá, Mujeres afro y pandemia y el Canto de Kajambá. Tanto los gestores, mentes creativas y actores fueron los propios palenqueros, entonces verse en la pantalla era encontrarse con el primo, la tía, el hermano y la vecina. Sumado a las proyecciones, se realizaron conversaciones con los directores y actores de algunas de las producciones, así que se pudo conocer la experiencia de actuar, dirigir y producir cine comunitario palenquero en la voz de cada persona que participó en las producciones.

Para muchos de los actores, como Shaira Hernández y Nicasio Reyes, los dos niños actores del corto animado Alma Palenquera, fue la primera vez que actuaban; y tal como lo dijeron el conversatorio, desean seguir dando pasos en el cine y ahora se visionan como actriz y actor de una producción no animada. En este sentido, la muestra abre el horizonte y la mirada sobre las maneras de pensarse como comunidad palenquera. Esta apuesta de cine comunitario es la posibilidad de recrear y construir diferentes narrativas sobre la vida, la gente y las prácticas culturales desde la óptica y las formas de quienes habitan y llena de sentido el territorio palenquero.

Autor
Lauren Ortiz Rodriguez